Conversiones ads | Cómo medirlas en Google

Cada vez que realizas una inversión es necesario que tenga en la mente el retorno de la misma, solo así podrás saber si tus acciones están siendo efectivas o si simplemente estás quemando dinero. Y lo mismo ocurre al momento de iniciar acciones de SEM o cualquier  campaña de marketing digital, por lo que será crucial que sepas como medir tus conversiones en ads. Esto te permitirá tener un control sobre el gasto y mejorar el rendimiento de tus acciones.

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes que has llegado al lugar indicado. Aquí en Amics Digitals te mostraremos la mejor forma de medir tus conversiones, para que tengas el control total sobre el presupuesto SEM.

¿Empezamos?

Qué son las conversiones ads

Comencemos por entender qué son las conversiones y qué no. Para dejarlo de la manera más sencilla posible, tienes que entender que las conversiones en ads son el objetivo que persigues cuando inicias una campaña en Google Ads. Existen muchos tipos de conversión diferente. Por ello, cuando ponemos en marcha una campaña de SEM siempre preguntamos al cliente acerca de los objetivos que quiere conseguir y su modelo de negocio para ayudarnos a entender como vamos a medir el ROI. El tipo de página web también es otro factor fundamental ya que variará los objetivos que tengas que perseguir.

A grandes rasgos podemos encontrar los siguientes tipos de conversión principal:

  • Leads: Si tu empresa pertenece al sector servicios como puede ser un buffet de abogados o la consulta de un psicólogo querrás conseguir potenciales clientes. Los principales canales de contacto con los que cuentas son el teléfono o el formulario de contacto, por lo que deberías enfocarte en medir correctamente este tipo de acciones.
  • Ventas: Si te dedicas al comercio electrónico, querrás aumentar el número de transacciones a través de tus campañas de Shopping, de Display o de Búsqueda. En este sentido, Google Ads nos permite medir el número de conversiones que generamos, y además, el valor o ROAS de cada euro que has invertido.
    En este caso deberías hacer campañas de  Google Shopping, donde las conversiones que medirás serán las ventas. Esto significa rentabilidad directa para tu negocio. El hecho de tener el píxel de conversión correctamente insertado en este tipo de campaña te permitirá analizar diferentes métricas como el valor de conversión o el ROAS que serán de gran valor para tu negocio. Por lo que saber cómo poner en funcionamiento la campaña de Shopping inteligente te permitirá automatizar mucho más todas tus campañas.

Formas de medir las conversiones

Llegados a este punto en tu campaña de marketing online te preguntarás que es muy bonito poder saber lo que estás generando pero sigues sin saber como poder medir las conversiones. En este sentido, nuestro mejor amigo será Google Analytics aunque obviamente la propia plataforma de Google Ads también nos permite configurar el seguimiento de conversiones.

La ventaja de utilizar Analytics en lugar de Ads es que Google Analytics también recoge los datos de tráficos que provienen de Social, Direct, Referral u Organic entre otros. Por ello, en una estrategia de puja de Smart Bidding conseguiríamos una mayor optimización. El primer paso para configurar el seguimiento de conversiones desde Analytics pasa, obviamente, por vincular tanto la cuenta de Ads como la de Analytics. Posteriormente, en función del tipo de conversión deberemos aplicar unos pasos u otros.

Si queremos medir los formularios de contacto que entran desde Google Ads tenemos dos opciones en función del tipo de formulario que tengamos. Si cuando rellenan el formulario aparece una URL diferente mediremos la cantidad de veces que aparece dicha URL. Para ello, deberás crear un objetivo de Destino e importarlo a Google Ads. En cambio, si por el contrario, la URL no se modifica lo que harás será medir el número de veces que el tráfico que viene de tus anuncios acaba haciendo clic en el botón de enviar el formulario. Para ello, deberás crear un evento en Analytics.

Para las ventas te recomendamos implementar el comercio electrónico mejorado. No solo te dará el número de productos vendidos a través de Google Ads sino que además también conocerá el precio de cada uno de ellos. Esto te permitirá saber el valor de conversión y será una métrica fundamental para optimizar tus campañas de Shopping, o tener acceso a otro tipo de campañas como el Shopping Inteligente.

Las llamadas, cosa de Google Ads

Pese a que Analytics también permite medir las llamadas web o los clics en el botón de Whatsapp de la página, una nueva funcionalidad con las nuevas tecnologías, Google Ads ofrece un proceso mucho más simple. Incluso, en Analytics tiene un tiempo mayor a la hora de traspasar los datos y pueden llegar a perderse. Para ello, será necesario que implementes Google Tag Manager para poder configurar las conversiones.

De esta forma, puedes medir las llamadas que provienen desde la extensión de llamada, así como los clics en el teléfono o las llamadas de la web, aunque para eso será necesario utilizar el número de desvío de Google.

Otra de las grandes novedades de Google Ads son las extensiones de formulario de clientes potenciales. Para aquellas páginas web más simple, la empresa de Mountain View pone a tu disposición una extensión que crea un formulario de contacto y un archivo Excel que recoge todos los leads que han rellenado el formulario. ¿Útil, verdad?

Las 5 ventajas principales de medir conversiones en Google Ads

Por ello, configurar el seguimiento de conversiones te aporta cinco ventajas principales que lo convierten en un acción primordial cuando inicias tu campaña de marketing online en Google Ads:

  • Medir el retorno: Es una de las principales ventajas de Google. No solo pagas por los clics que recibes, sino que además puedes saber con exactitud el número de conversiones que has generado, el coste de cada una de ella, y si lo requiriera, cuál es el beneficio obtenido con las campañas.
  • Usar Smart Bidding: Google ya trabaja como un sistema de inteligencia artificial y, como tal, es capaz de hacer cribas para ofrecer tus anuncios solo a aquellos usuarios que sean potenciales de acabar convirtiendo. De esta forma, descarta un gran número de clics que solo te generarán gasto y mostrará tu anuncio a un tráfico de mayor calidad.
  • Incorporar campañas Smart: No debes confundirlo con el nuevo nombre de las anteriores campañas de Adwords Express con la varita mágica tan característica. En Display y en Shopping ya se pueden usar campañas Inteligentes. Sin embargo, es necesario contar con conversiones previas en los últimos 30 días para la Smart Display y tener el valor de conversión activo para la Smart Shopping.
  • Optimizar las palabras clave: Además, con un trabajo de investigación, también puedes saber de dónde proviene cada conversión. Esto nos puede servir para saber aquellas keywords que nos está trayendo un tráfico de mayor calidad, y diferenciarlas de aquella que solo nos trae gasto. De esta forma, es mucho más sencillo optimizar no solo las palabras clave sino también toda la cuenta.

campana-SEM

Como ves, incorporar el seguimiento de conversiones en cualquier campaña de SEM en marketing online tiene un valor fundamental y te permitirá ayudarte a conseguir tus objetivos y mejorar tu retorno de la inversión. Recuerda que en Amics Digitals queremos ayudarte a conseguir el mayor número de conversiones y estamos aquí para ayudarte.

Scroll al inicio